Páginas

martes, 17 de agosto de 2010

"Hoy la patria no se hace con fusiles, se hace con universidades..."

El presidente de Uruguay, ex guerrillero, terrorista y fundador junto a Raúl Sendíc del Movimiento de Liberación Nacional “Tupamaros” , José Mujica, afirmó ayer en el Palacio de López que “hoy la patria no se hace con fusiles, se hace con universidades, con investigación y con trabajo sistemático y metódico”. Lamentó la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.

Dijo que la guerra de Argentina, Brasil y Uruguay contra nuestro país no solo supuso el sacrificio del pueblo paraguayo, sino que en realidad se enterró un modelo de auténtico desarrollo y liberación de las sociedades latinoamericanas.
“Fue tan feroz porque se quiso establecer un escarmiento en tiempo de dominación imperial cuando recién estábamos en la alborada de la civilización industrial.
Lo que estaba haciendo Paraguay de traer industria pesada y mandar gente a estudiar a Europa es un camino lógico y auténtico de desarrollo propio” y si tenía éxito, la historia latinoamericana hubiera sido muy otra”, añadió Mujica en su discurso luego de recibir de manos del presidente Fernando Lugo la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en el grado del Gran Collar del Mcal. Francisco Solano López.
Añadió que en esa guerra se selló la dependencia, no solo del Paraguay, que fue derrotado, sino también “fue derrotada nuestra historia. Y estas son cosas siempre presentes de las cuales, además, debemos recordar que esa guerra comenzó en el Uruguay”.

“Libres por encima de los fusiles”

“Hoy la patria no se hace con fusiles, se hace con universidades, con investigación y con trabajo sistemático y metódico”, agregó.
Comentó que “ninguna batalla es más importante que calificar a nuestro pueblo y al cerebro de nuestros muchachos. Quedaremos sometidos si somos pueblos ignorantes y seremos libres por encima de los fusiles, si somos capaces de que los latinoamericanos entiendan que en el lenguaje de la ciencia está el lenguaje de la liberación”.
Dijo que depende de nosotros tomar el “gigantesco desafío y no le echamos la culpa al mundo por nuestras poquedades y por nuestras debilidades”.

No hay comentarios: