Páginas

martes, 17 de agosto de 2010

Capilo busca zafarse de la extradición

Con una acción de inconstitucionalidad contra el tratado de extradición entre Paraguay y Brasil, el supuesto narcotraficante pedrojuanino Carlos Antonio Caballero, alias “Capilo” busca zafarse de ser enviado a aquella nación para ser juzgado por varios delitos.
La presentación se hizo ante la Sala Constitucional de la Corte, bajo patrocinio de los abogados Amado Yuruhan Díaz y Cristhian Robert Díaz Barrios, en contra de la ley 666/22, que aprueba el tratado de extradición de delincuentes entre el Paraguay y el Brasil; y contra el acuerdo sentencia 369, del 04 de agosto pasado, que admitió la extradición contra Caballero.
La acción argumenta que el tratado, en su artículo 1, indica que la entrega de los requeridos a la Justicia de cada país debe ser en forma recíproca.
Sin embargo, la misma Constitución brasileña prohíbe la extradición de connacionales, por lo que no existe igualdad, desde el momento en que el Paraguay sí entrega a sus ciudadanos.
Con ello, al no haber igualdad, y existir una discriminación pide que el Tratado de 1922 sea declarado inconstitucional, y con ella, la sentencia de la Corte que dispuso su extradición.

No hay comentarios: