A criterio de un grupo de jóvenes abogados del foro que recientemente visitó nuestra redacción para formular una serie de inquietudes, el Poder Judicial en nuestro departamento está siendo manejado arbitraria e ilegalmente a “nivel familiar” .
Esto se da, acotaron, debido a la presencia del abogado Marcial Núñez en la presidencia del Tribunal de la Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Amambay y a la de su hermano, el ministro de la Corte Suprema, Víctor Manuel Núñez al frente de la Superintendencia de la misma.
Coincidieron en señalar que, esta situación es una clara violación de las normas legales vigentes, además de ir completamente a contramano con la ética y el decoro, poniendo además seriamente en duda el efectivo y transparente accionar del Poder Judicial en Amambay.
“Dudamos de que el ministro Núñez llegue a ejercer y aplicar su poder disciplinario sobre su hermano en caso de que éste cometa algún tipo de irregularidad en sus funciones” enfatizó uno de los profesionales.
Comentarios sobre el abogado Marcial Núñez
Recordaron que Víctor Manuel Núñez fue designado al frente de la Superintendencia de la Circunscripción Judicial de Amambay por medio de la Acordada 309 del 22 de marzo del 2005 y que, actualmente su hermano, el abogado y ex agente fiscal Marcial Núñez ostenta la titularidad de la Cámara de Apelaciones, gracias a los “buenos oficios” de su hermano.
Los cuatro jóvenes profesionales que nos visitaron, entre ellos una mujer, pidieron mantener su identidad en el anonimato debido a las persecuciones que afirman sufrirían por ventilar públicamente cualquier irregularidad como la citada.
Comentaron, aunque sin presentar pruebas documentales, haber escuchado en más de una vez en los corrillos tribunalicios y de boca de otros colegas suyos que el abogado Marcial Núñez, actual presidente del tribunal de Apelaciones de nuestra circunscripción judicial, presuntamente negocia resoluciones y se respalda en el poder que ejerce su hermano, Víctor Manuel, en su carácter de ministro de la Corte y de Superintendente de la Circunscripción Judicial local.
Debe ser designado en otro departamento
“Lo que se plantea en el Poder Judicial a nivel local, solo puede ser remediado por el propio ministro Víctor Manuel Núñez, quien, como marca nuestro ordenamiento legal, debe excusarse, dar un paso al costado de inmediato y por una nueva Acordada de la Corte Suprema de Justicia ser designado como Superintendente en otro departamento” sostuvieron.
“Si el señor Superintendente da un paso al costado como corresponde, se podría en gran parte disipar cualquier duda acerca de la correcta aplicación de la Acordada 390 del 1º de noviembre del 2005 sobre la afectiva marcha de la justicia, con honestidad, imparcialidad, responsabilidad, dignidad, respeto, decoro etc.” acotó la abogada integrante del grupo de profesionales.
Se acepta Guaraní pero
si hay Dólares mejor
Pusieron también en evidencia su impotencia por no poder denunciar como jóvenes profesionales a través de los cauces legales esta situación que todo el mundo conoce, porquees difícil de probar.
Dijeron también que deben guardar silencio y hasta de cierta forma ser cómplices ante cualquier hecho irregular porque en caso contrario saben muy bien lo que les espera. “Van a venir las represalias, vamos a ser perjudicados en nuestras defensas, con el lógico descrédito ante nuestra clientela, con los perjuicios económicos que nos acarrearía poner la cara y denunciar públicamente estas cosas” sentencio otro..
“En nuestro Poder Judicial cualquier cosa puede solucionarse con Guaraníes, pero si son Dólares mucho mejor”. ironizaron.
Enfatizaron además que no habrá justicia real hasta tanto no se cuente con magistrados que se desempeñen correctamente y que no desvíen la aplicación de las leyes cuando hay Dólares de por medio.
“Se necesita de jueces que no negocien sus resoluciones, que no duden de su imparcialidad, que estén comprometidos profesional y éticamente con la justicia. Ahí si comenzará a desaparecer la impunidad garantizada que actualmente existe.” acotaron.
Lo prohíbe el propio
Código Procesal Civil
Hicieron cuestión de aclarar además que la situación que se presenta con los hermanos Núñez está prevista en el Código Procesal Civil, específicamente en su artículo 20, inciso a) donde señala que son causales de excusación el parentesco por consaguinidad hasta el cuarto grado o de segundo de afinidad, además de referirse al “deber y obligación del magistrado de excusarse de entender en los casos sometidos a su jurisdicción y competencia, cuando las situaciones señaladas en dicho artículo se presenten…”
Recordaron además que se deben tener en cuenta las disposiciones establecidas en el Código de Ética Judicial, cuyo cumplimiento es obligatorio por haber sido aprobado por una Acordada de la Corte Suprema de Justicia y por lo tanto forman parte del marco jurídico que rige nuestro país.
Son destinatarios del Código de Ética Judicial, o sea pasibles a sus articulados y alcances, los jueces y juezas de toda la república, cualquiera sea su grado o fuero, estando incluidos también los ministros y ministras de la Corte Suprema de Justicia.
Mencionaron por último que la dudosa marcha de la justicia no es solo un caso fortuito a nivel local, y pusieron como ejemplo una publicación aparecida este lunes en el suplemento judicial del matutino abc color, donde se publico el resultado del sondeo "Justicia a la Justicia" efectuado entre noviembre y diciembre pasados entre abogados de la capital del país,cuyos resultados acabaron aplazando las gestiones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Según dijeron, ell descrédito entre los profesionales capitalinos hacia los miembros de la Corte Suprema de Justicia fue notorio, ya que el 52,8% calificó la labor de los mismos como "mala", mientras que un 41,5% la tildo de "regular".
Con casi similares criterios que nuestros entrevistados, sus colegas asuncenos opinaron además que los cuestionados fallos, la fuerte y evidente injerencia política y el poder infinito de "Don Dinero"a la hora de emitirse los fallos se combinan para dar vida a la pobre imagen que hoy ofrece el Poder Judicial en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario