Una nueva imputación contra el narcotraficante pedrojuanino Carlos Antonio Caballero, alias “Capilo”, presentada ante un juez de Pedro Juan Caballero, suma una nueva traba a su extradición a Brasil, otorgada en su momento por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El agente fiscal abogado Justiniano Cardozo, imputó por supuestos hechos de asociación criminal y transgresión a la ley de armas, al autotitulado líder regional de la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC).
El requerimiento fiscal se hizo ante el juez Penal de Garantías abogado Luis Alberto Benítez Noguera, a raíz de las armas y otros elementos que fueron hallados el 18 de marzo de este año en la vivienda de Marciano Cristaldo Álvarez (64), suegro de “Capilo”.
Sin embargo, para algunos letrados locales esto se trataría de una maniobra legal más para continuar dificultando la extradición dictaminada por la Corte Suprema de Justicia, condicionada a que no tuviera procesos en Paraguay.
A esto se suma la acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa de “Capilo” contra la decisión de nuestra más alta instancia judicial.
El agente fiscal abogado Francisco José de Vargas, en la causa que tenía ante el juez Pedro Darío Portillo, había presentado el pedido de que a “Capilo” se le aplique el principio de oportunidad, para que sea extraditado a Brasil, pero ahora, todo está trabado de nuevo.
Cuando el procedimiento se realizó en una chacra de Pedro Juan Caballero, propiedad del detenido, en marzo de este año, Carlos Antonio Caballero, ya se encontraba con prisión preventiva desde el 27 de diciembre de 2009.
En aquella fecha, los agentes de la Senad habían hallado un arsenal en casa de suegro de “Capilo”.
En total, encontraron unas 10 armas de guerra y 4 kilos de marihuana prensada, en un allanamiento en una colonia del área rural de Pedro Juan Caballero.
El procedimiento se realizó en una vivienda de Cristaldo Álvarez, suegro de Capilho, quien fue detenido.
Las armas estaban escondidas bajo tierra en un tanque de plástico, dentro en un galpón en el fondo de la propiedad
En aquella oportunidad se detuvo a la esposa de Cristaldo Álvarez, Graciela Batista de Cristaldo (58); el hijo de ambos, Mario Raúl Cristaldo Batista (33); Isidro Duarte González (32), Claudio Artemio Franco Giménez (28) y Modesto Ramón Franco Giménez (51).
Cristaldo Batista era buscado por el secuestro de Enrique Botelho, ocurrido tiempo atrás, según informaron aquella vez los agentes de la Senad. amambay ahora.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario