Un par de hallazgos vinculados a rituales de algunos de los tantos “terreiros” de Umbanda que funcionan en la frontera dieron mucho que hablar en la mañana del miércoles y de ninguna forma están vinculados a rituales “satánicos” como se dijo por evidente ignorancia del tema abordado.
Los rituales satánicos son completamente diferentes, tanto en sus prácticas como objetivos.
En Zanja Pytá
En el cementerio de Zanja Pytá la tumba de un difunto fue profanada y en su interior fueron colocados restos de animales, nombres y fotografías de personas de nuestra frontera.
La tumba estaba semi abierta, y el cuerpo de su eterno inquilino a la vista, Alcides Cabrera Nuñez.
A su lado podían notarse restos de animales y entre ellos fotografías y algunas cartas con los nombres del narcotraficante Jarvis Ximenez Pavao, del prefeito de Ponta Pora Flavio Kayat entre otras personas.
Entre las “ofrendas” a Exú encontradas, están una cabra y una oveja degolladas y destripadas, dos gallinas y un pato negros, dos pantalones jeans , tres blusas, dos pares de championes, tres puñales utilizados en rituales de este tipo clavados en el corazón de uno de los animales, papeles con listas de nombres de varias personas colocados dentro del corazón de una de las cabras y tripas, fotografías, ropa interior masculina y femenina, dos miniaturas de féretros con muñecos adentro, además de varias monedas varias monedas y clavos desparramados en el interior de la tumba.
Como parte del ritual y sobre la tumba, apareció un envase de caña, carne, y pipoca, utilizados como inicio o “apertura” del trabajo de “despacho” por el médium o “pai de santo” que obligatoriamente debe haber dirigido el ritual.
También frente a Shopping China
Otro “despacho” de características diferentes, orientado al “amarre amoroso” apareció en la “encrucijada” formada por la ruta V con el carril de acceso a Shopping China.
En el lugar fue colocada una “ofrenda” con varios tipos de frutas, sidras, cigarrillos, perfumes y otros accesorios usados en este tipo de rituales que, por los elementos utilizados fue una invocación a la “Pomba Gira”.
El nombre del fulano a ser supuestamente amarrado amorosamente: “Felipe”, estaba escrito en un trozo de hoja de cuaderno con bolígrafo rojo. (fotos: Raúl Ortíz y Floriano Alonso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario