Páginas

viernes, 23 de abril de 2010

Encuentro entre Lula y Lugo será recién el 03 de Mayo en Ponta Porá

La reunión entre los presidentes de Paraguay y Brasil, Fernando Lugo y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, cambió nuevamente de fecha. Inicialmente estaba prevista para el viernes 30 de abril, pero pasó para el lunes 3 de mayo en Ponta Porá.
El jefe de prensa del Palacio, Rubén Penayo, informó ayer a los periodistas que el encuentro bilateral pasó para el lunes 3 de mayo por razones de agenda de los dos mandatarios.
Inicialmente estaba marcado para hoy, luego pasó al 30 de abril y ayer surgió una nueva fecha a partir de las 10:00.   
Oficialmente no se dio a conocer la agenda de temas que tratarán Lugo y Lula, pero los dos mandatarios analizarán indefectiblemente la reivindicación pendiente que tiene Paraguay en la Itaipú binacional. Nuestro país tiene pendiente aumentar de US$ 120 millones a US$ 360 millones la compensación por cesión de energía no consumida al Brasil.
Lula asumió este compromiso en Asunción el 25 de julio de 2009 con la firma de una Declaración Conjunta que luego fue transformado en Nota Reversal.
El acuerdo no entra aún en vigencia porque se requiere la aprobación del Parlamento de Brasil.
El Congreso nacional ya aprobó el documento.

Extradición

Lugo tal vez insistirá también al presidente Lula la necesidad de lograr la extradición de los paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, prófugos de la justicia por la participación en el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.
Los tres paraguayos gozan de refugio político en el Brasil, motivo por el cual no se puede proceder a la extradición, salvo que se revoque su actual status de protección.

No hay comentarios: