Desde las 00:00 horas de hoy se retrasaron en una hora los relojes, de acuerdo a lo establecido en el decreto presidencial Nº 3.958.
Esto hace que nuestro país tenga una diferencia de horario de una hora más o una menos frente a los demás de la región y hasta de seis horas menos frente a los países que se encuentran en el otro hemisferio del planeta.
Es así que con respecto a Bolivia estamos con una hora menos, al igual que con Argentina, Uruguay, New York, y parte de Brasil.
En nuestra zona de frontera, donde el horario se ha equiparado con la vecina región centro oeste de Brasil en la cual está incluido el limítrofe estado de Mato Grosso del Sur, además de Goiás, San Pablo y Mato Grosso.
Estamos con la misma hora de Chile, y con una hora más que Colombia, Perú y Ecuador.
Venezuela tiene desde hoy una hora y media menos que nosotros, mientras que España queda con seis horas más con relación a nosotros y seis menos con Sudáfrica, donde se disputará el mundial de fútbol.
Todos los países de la región ya realizaron su modificación al horario de invierno, el que se mantendrá hasta la entrada del verano.
En el caso de Paraguay, en la primera semana de octubre se adelantará nuevamente 60 minutos.
Fundamentos
La mudanza en el horario comenzó a ser implementada durante el gobierno del general Alfredo Stroessner y con ella se pretende que el consumo de energía eléctrica en el campo comercial esté finalizando, en la medida de lo posible, en coincidencia con el final de la luz solar.
Esta determinación permitirá que el amanecer se registre desde las 5 horas y oscurezca cerca de las 18, momento en que disminuyen las actividades laborales y comerciales.
Uno de los principales objetivos es que la carga comercial no contribuya con el aumento de la demanda en el horario de punta de carga del Sistema Interconectado Nacional (SIN), según un estudio de la ANDE.

No hay comentarios:
Publicar un comentario