Páginas

lunes, 19 de julio de 2010

Intenso frío mata vacunos en Amambay

Según Fulgencio Aquino, jefe regional del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), no se descarta que la cifra aumente, teniendo en cuenta que el intenso frío sigue en la zona.

Los animales que perecieron estaban en potreros y propiedades descampadas, sin masas boscosas, (invernadas) que podrían dar protección a los animales contra el intenso frío, lloviznas y heladas que castigan a varias regiones del departamento.

Aquino señaló que gran parte de los vacunos que perecieron son jóvenes, e indicó que ni los de alta genética soportaron la actual onde de frío polar.

Señaló que los animales se juntan en las esquinas de los potreros, se acuestan y mueren por el intenso frío, o mueren pisoteados al juntarse para darse calor uno a otro.

Para esta semana se esperaba la presencia de especialistas de Senacsa para visitar los establecimientos en los que se reportaron casos de mortandad.

Informes provenientes del Estado brasileño de Mato Grosso del Sur dan cuenta que ya perecieron más de dos mil animales ante la ola de frío que esta azotando toda esta región del cono sur.

Productores ganaderos y técnicos del servicio veterinario señalaron este lunes que en varias zonas del país se reportaron, al menos, la muerte de unas mil cabezas de ganado por causa del frío, esto sin incluir los citados datos originados en nuestro departamento. (Foto de apoyo)

No hay comentarios: