Fue para evitar el anunciado “Abril rojo” anunciado por movimientos sindicales de “sin tierras” que operan en el vecino municipio.
El operativo de seguridad se montó por vuelta de las cinco de la madrugada ante informes de que grupos de campesinos “sin tierra” de los asentamientos “Itamnaratí” y “Dorcelina Folador” llegarían hasta Ponta Porá en un número aproximado a las 400 personas para manifestarse frente a dichas instituciones bancarias.
Sin embargo solo unas 200 lograron llegar y se reunieron con sus banderas rojas del y pancartas frente a la agencia del Banco do Brasil, no así frente la de la Caixa Económica Federal, donde los antimotines bloquearon sus inmediaciones para impedirlo.
Líderes del izquierdista MST, dijeron en su momento que se trataba de una manifestación pacífica, y que la misma estaba incluida dentro de un “calendario de lucha” de los movimientos sociales de izquierda como la Central Única de Trabajadores, el Movimiento Sin Tierras, la Fafi y la Fetagri , ligada a la Contag a nivel nacional.
Los manifestantes reivindicaron la amnistía de las deudas de los asentados, asistencia técnica, créditos, y adquisición de más tierra en todo el país para la creación de nuevos asentamientos para los sin tierra de todo el Brasil.
Dijeron además que el objetivo de la movilización y el sitio a las agencias bancarias fue solo para llamar la atención de las autoridades federales hacia sus necesidades y reivindicaciones a través de los medios de prensa.
Por otra parte se informo que el fuerte despliegue policial fue para evitar que los manifestantes ocuparan las sedes bancarias e interfirieran el normal funcionamiento de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario