
El narcotraficante brasileño que vivía en Uruguay bajo una identidad falsa fue procesado y enviado a prisión junto a un empresario uruguayo. Su esposa, una abogada de nacionalidad paraguaya, además de su empleada y otras personas, quedaron en libertad. Investigan si tenía cuentas bancarias.
El juez especializado en crimen organizado Jorge Díaz envió ayer a prisión al narco brasileño José Paulo Vieira de Mello (41), alias "Paulo Seco"quien aguardará ahora a ser extraditado a su país, donde era una de las personas más buscadas por el tráfico de estupefacientes. También estaba requerido por Paraguay y Bolivia.
El brasileño, detenido junto a otras personas, entre ellas su esposa una abogada de nacionalidad paraguaya, fue procesado por "reiterados delitos de falsificación de documento privado", luego de vivir aparentemente durante dos años escondido en Uruguay. El delincuente era conocido en el mundo del hampa por el alias de "Paulo Seco", aunque en Brasil también utilizaba los apodos "Magrao" y "Dois Patinhos".
Por otra parte, Vieira de Mello tenía en su poder varios documentos falsificados de origen brasileño -cédula de identidad, pasaporte, libreta de conducir- a nombre de "Volmir Dos Santos Rodríguez". Y bajo esa identidad tenía incluso el carné de socio de una conocida mutualista.
En Uruguay el delincuente casi no tenía bienes: vivía en una casa de San José de Carrasco, un balneario de la "costa de oro" del litoral atlámtico del departamento de Canelones, donde alquilaba en US$ 1.300 por mes.
Sin embargo, fuentes policiales dijeron que a partir de ahora la investigación se concentrará en determinar la posible existencia de cuentas bancarias a su nombre o bajo una identidad apócrifa.
El juez Díaz ordenó su arresto administrativo con miras a que sea extraditado a Brasil, por lo que permanecerá recluido hasta tanto sea trasladado al vecino país.
Si bien el delincuente estaría supuestamente "inactivo" como traficante, tanto el juez Díaz como
Por otra parte, las fuentes policiales dijeron que Vieira de Mello tenía "sospechas" de que estaban tras sus pasos, por lo que se venía escondiendo en distintos lugares.
Fueron inspeccionadas cuatro fincas en Ciudad de
ENCUBRIDOR.
También fue procesado ayer por "encubrimiento" O. S .Y., un empresario uruguayo que tenía negocios en común con el narcotraficante.
Fuentes judiciales dijeron que este hombre ayudó a Vieira de Mello a esconderse y fue a hasta su casa a buscar un bolso con US$ 100.000, un teléfono satelital y un revólver.
El procesado por encubrimiento tiene una empresa que fabrica un accesorio para zapatos de fútbol, a la cual estaba asociado el narco, según fuentes judiciales.
Otro supuesto colaborador del brasileño, un ex funcionario de Migraciones que fue dado de baja en 2006 a causa de un procesamiento, fue dejado en libertad por falta de pruebas, aunque aún no fue descartado plenamente de la investigación, agregaron los informantes.
La esposa de Vieira de Mello -una abogada paraguaya- y la empleada doméstica -de nacionalidad boliviana- quedaron en libertad.
En el caso de la esposa, el delito de encubrimiento no se le pudo imputar a la abogada paraguaya por existir una relación directa, por lo que el juez la dejó en liberad, explicaron las fuentes.
Una vez ubicado su domicilio en Ciudad de
Fuentes de la investigación señalaron que Vieira de Mello es un hombre de confianza del capo del célebre "Comando Vermelho", el narcotraficante Fernandinho Beira Mar. Sobre él pesaba una orden de captura internacional: un "código rojo" para Interpol. Vieira de Mello quería hacer de Uruguay su base de operaciones, informó el Ministerio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario