Páginas

miércoles, 5 de mayo de 2010

Desde fin de mes habrá presencia militar de los Estados Unidos en la zona norte

Ante el clima de violencia y prácticas terroristas reinantes en nuestra zona norte, el Gobierno de los Estados Unidos de América apoyará técnicamente al Paraguay para suplir la ausencia del Estado en la región.

Así lo reveló la embajadora Liliana Ayalde al anunciar que a fin de mes, un grupo militar llegará a la zona en “misión humanitaria”.

“Si hay algo que técnicamente podemos hacer para apoyar y fortalecer al Estado, en dar más servicios y aumentar la seguridad, lo haremos”, aseguró ayer la embajadora tras una entrevista con el canciller Héctor Lacognata.

Anunció que el Gobierno paraguayo solicitó a EE.UU. “una atención particular a la zona del Norte. Queremos responder a esa solicitud.

Hay un reconocimiento que ha habido falta de presencia del Estado y como país amigo queremos ajustar los programas a las prioridades del Gobierno”.

Explicó que tratarán “de ver de qué manera podemos enfatizar más la zona del Norte para poder tener más presencia, actividades de salud, actividades económicas, de gestión a nivel de municipios”.

Aclaró que “esto no quiere decir que con nuestra participación vaya a desaparecer esa falta de presencia o que vaya a mejorar, de un día para el otro, la seguridad.

Esperamos que vaya a contribuir positivamente”. Enfatizó que su Gobierno condena “cualquier tipo de violencia, terrorismo y los actos de intento de asesinato como el que sufriera el senador Acevedo”

Preguntada si qué acciones específicas realizarán los efectivos militares norteamericanos, expresó: “Vamos a trabajar conjuntamente con las FF.AA. de Paraguay. Vamos a dar apoyo técnico, medicina, logística, esa es la operación humanitaria”.

Requerida si la misión se limitará a prestar asistencia humanitaria, dijo que sí.

“Se tiene programado hacer una misión hacia finales de mayo, todavía no hemos recibido el visto bueno de las FF.AA., pero estamos planificando para tenerlo con odontólogos, médicos, pediatras”. Acerca de la zona puntual en donde estarán los uniformados de su país, aseguró que se trata de Concepción “para poder complementar las acciones que ya tiene el Gobierno por medio de las otras instancias”.

No hay comentarios: