La abogada Carmen Gubetich de Cattoni, agente fiscal afectada a la Unidad Especializada en Propiedades Intelectuales en declaraciones efectuadas en directo a través del programa “de Frente a la Mañana ” emitido por radio Amambay AM confirmó que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en su sesión de la víspera rechazó la segunda denuncia presentada en su contra en el marco de un conflicto suscitado luego de que la misma denunciara haber sido presionada y amenazada por los diputados César López y Pedro González Ramírez para liberar un cargamento de decodificadores de señales de televisión por cable.
Luego del anuncio y haciendo una restrospectiva de lo sucedido, la citada representante del Ministerio Público reiteró que el diputado liberal César López Benítez le presionó para liberar una carga decomisada de decodificadores de televisión.
Agregó que a instancias del diputado López le visitó el también el diputado por Amambay Pedro González Ramírez, quien la amenazó con llevarla ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, del que López es miembro como representante de la Cámara Baja si no liberaba una carga de decodificadores para piratear la señal de una empresa brasileña distribuidora de señales de televisión por cable (Sky).
Contó que el diputado Pedro González le planteó directamente su interés en el asunto e hizo referencia al caso del juez de Encarnación Juan Carlos Bogarín, del que dijo está a punto de enfrentar un proceso ante ese organismo por negarse a soltar una carga similar.
La fiscala Carmen Gubetich de Cattoni comentó además que denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que uno de sus miembros, el diputado liberal César López Benítez, intentó influenciarla, bajo presión, para que lliberara un contenedor con decodificadores retenido en Puerto Falcón.
La fiscala refirió en su presentación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que la causa abierta es la número 1840/10 caratulada “Personas innominadas s/violación del derecho de autor o inventor”.
Señala que el pasado lunes recibió en su celular un mensaje de texto proveniente del teléfono móvil del referido miembro del Jurado. “Doctora podés atenderme, soy el diputado César López, miembro del Jurado”, decía el mensaje de texto. “La persona identificada en dicho mensaje supuestamente sería el Diputado Nacional, abogado César López, integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en representación de la Cámara de Diputados, por lo que, atendiendo a la gravedad del hecho ocurrido, pongo esta situación a consideración de VV.EE., a fin de que tomen conocimiento y decidan lo que mejor corresponda en derecho”, dice parte de la presentación.
En su escrito, la agente fiscal señalaba igualmente que “Asimismo debo manifestar que el día viernes 12 de marzo del corriente año, en horas de la mañana, se apersonaron en mi despacho el Diputado Nacional Pedro González Ramírez y el Asesor de la Comisión Especial de Estudio, Seguimiento y Control del Tratado de Itaipú, abogado Celso Ibarra Benítez.
El objeto de dicha visita fue ‘que libere lo antes posible’ el cargamento incautado en la causa en cuestión, insinuándome que por el mismo caso, el juez Juan Carlos Bogarín habría sido llevado al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y que al salir de mi oficina los mismos manifestaron que se reunirían con el Fiscal General del Estado, Dr. Rubén Candia Amarilla, para tratar sobre la causa penal que se halla tramitada en mi unidad Fiscal”.
Bogarín es un juez de Encarnación, en donde también se retuvo una carga similar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario